May 10, 2022

Blog

IA

¿CÓMO PUEDE CONTRIBUIR LA IA A CULTURAS DE TRABAJO MÁS DINÁMICAS, ABIERTAS Y FLEXIBLES?

La Inteligencia Artificial es una de las tendencias más relevantes en la digitalización y la evolución de las organizaciones. 

La tecnología tiene un propósito claro: ayudar a los seres humanos a hacer mejor su trabajo y, en este sentido, no se trata de ir más allá de nuestras capacidades, sino de humanizar aún más las labores que desempeñamos.

Es necesario que los trabajadores se sientan parte de la empresa; que sw sientan escuchadas, valorados y que quieran por sí mismos seguir aprendiendo y retándose.

Para ello, hace falta que la cultura organizativa sea más libre y aporte más independencia a sus trabajadores.

La flexibilidad y el dinamismo son de suma importancia  en un entorno tan cambiante y vertiginoso como el que vivimos, con la aparición de nuevos entornos digitalizados, para inculcarlas en su cultura, las organizaciones deben adaptarse y realizar algunos cambios internos. 

El World Economic Forum estima que en menos de cinco años 85 millones de puestos de trabajo actuales dejarán de existir dando paso a 97 millones de nuevos empleos, relacionados con la tecnologia, Inteligencia Artificial y el Big Data.

La Inteligencia Artificial juega un papel fundamental en la transformación de las organizaciones, esta trae multiples beneficios para las empresas,

ayudas a anticiparse a los nuevos cambios, a estar mejor preparadas frente a los vaivenes de la incertidumbre, a llevar controles y recivir una retrolimentacion.

Esta nueva tecnología nos permite identificar cuáles son las capacidades formativas que los empleados deben mejorar, favoreciendo así una formación interna más concreta y práctica que los ayude a ocupar progresivamente puestos más cualificados dentro de la empresa.

La proyección profesional es esencial para motivar el talento.

Además, la Inteligencia Artificial contribuye a detectar el talento que mejor se puede adaptar a las necesidades de los nuevos entornos del mercado laboral.

El principal objetivo de esta tecnología está destinada a personalizar y profundizar más en cada trabajador, complementando el análisis y el trabajo de los directivos de recursos humanos.

En cuanto al bienestar de los empleados, un factor que ha resurgido con el inicio de la pandemia, la Inteligencia Artificial permite saber como se encuentran los trabajadores para con la empresa, cuales son sus necesidades, como estan rindiendo, calcular la ratio de la tasa de abandono,  las causas que mueven a un trabajador a salir de la empresa, entre otros numerosos beneficios .

Conseguir que los empleados se sientan partícipes de la empresa supone determinar en cierto grado cuál es su nivel de satisfacción, sus motivaciones y aspiraciones.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn